Localidad:Niono – Ségou
País: República de Malí
Inicio: 20/09/2015
Finalización: 20/12/2015
ACESVAL (Los trabajadores de Ford hicieron en junio entrega de otros 3000 Eur, con lo que damos por completada la ayuda de 2015)
Entre 2008 y 2009 Motores Sin Fronteras construyó un orfanato en Niono, atendido por personal local que fue formado por esta ONGD. Desde entonces el personal del centro ha atendido a cientos de bebés y niños, ingresados, en familias de acogida o cuyas madres pedían un apoyo puntual.
Siempre la prioridad ha sido que vuelvan con sus familias o encontrarles una familia de acogida en Malí o en España.
Desafortunadamente, en 2012, Malí sucumbió a un conjunto de problemas políticos internos, como son la revolución Tuareg en el norte, la sublevación del ejército y el cambio de gobierno. Esto dio al traste con los acuerdos llevados a cabo por Motores Sin Fronteras y su contraparte Moteurs Sans Frontieres Malí (MSAF-Malí) con las autoridades malienses.
La crisis económica se sumó a la humanitaria, y se pararon las ayudas de la AECI y las adopciones con Barcelona. El orfanato no recibe fondos de las instituciones desde entonces.
Motores Sin Fronteras ha realizado envíos esporádicos para alimentos, mantenimiento del centro, bomba de agua... Los trabajadores del orfanato dejaron de percibir su salario mensual.
En estos últimos 3 años, de 35 mensualidades trabajadas han percibido sólo 8: 3 (envío del antiguo director Jaime Moliás) + 2 (Ford) + 3 (Acesval). Esta primavera la responsabilidad pasó del gobierno central al local (círculo de Niono), el cual se comprometió a reservar fondos en el presupuesto de 2016 para el orfanato. .
Alimentación, mantenimiento e higiene de los 13 niños, medicinas, mantenimiento del edificio, carburante y salario de los trabajadores.
Aproximadamente. el 60% es para pagar salarios de trabajadores, y el 40% para alimentos y medicinas de los niños